CHICAGO — Luego de los recientes esfuerzos por disminuir las protecciones de Chicago para los vecinos inmigrantes e indocumentados, la Senadora Estatal Graciela Guzmán emitió la siguiente declaración en apoyo a la decisión de mantener a Chicago como ciudad santuario y dejar la Ordenanza de Ciudad Santuario de Chicago sin alteraciones:

"Durante la semana pasada, muchos en nuestra comunidad han estado estresados y confundidos por los concejales que pusieron en disputa la ordenanza de ciudad santuario de Chicago. Mi corazón está con todos los que se han visto personalmente afectados por esta decisión y por el debate odioso y antiinmigrante que ha rodeado la reciente propuesta del Concilio Municipal. Estoy agradecida de que el Concilio de la Ciudad de Chicago decidiera mantener firmemente el estatus de nuestra ciudad como ciudad santuario - reafirmando nuestro compromiso de ser un espacio seguro y acogedor para todos los residentes, documentados o indocumentados - y asegurar que no se permita a las fuerzas del orden de Chicago trabajar con agentes federales de inmigración en casos.

"Mientras estoy agradecida por los funcionarios electos que reafirmaron su compromiso de representar el espíritu acogedor e inclusivo de Chicago con su voto sobre esta propuesta, estoy aún más asombrada por cómo nuestra comunidad se unió en apoyo de nuestros vecinos indocumentados en los días previos a esta decisión. Estoy orgullosa de nuestra comunidad y de cientos de personas y organizaciones comunitarias que se manifestaron en contra de esta odiosa iniciativa. Demuestran un punto importante: si se ataca a la comunidad inmigrante, se nos ataca a todos. Seguiremos avanzando sobre la inspiración de las victorias de esta semana para garantizar que la protección de nuestras comunidades de inmigrantes se mantenga como ley. Lo haremos juntos, concentrando el poder que tenemos como grupo. Pueden contar con mi compromiso de luchar por los derechos de los inmigrantes en nuestro estado con todo lo que tengo.”